Buscar
  • MICMX

EL KIOSCO: PABLO GONZALO PÉREZ

Actualizado: oct 21

A más de 7000 mil kilómetros de distancia, Pablo Gonzalo Pérez, quien radica en Buenos Aires, nos regaló unos minutos de su tiempo para una entrevista. Más allá de una entrevista fue una charla muy amena entre dos personas que no se conocen, que están a miles de kilómetros de distancia y que por distintas circunstancias ocupan el mismo espacio-tiempo; Pablo G. Pérez nos platica de su película El Kiosco, sus gustos, vivencias y cosas personales.



A propósito de su participación en la Muestra Itinerante de Cine MX (MICMX) nos platicó sobre su comedia dramática, en la que podemos encontrar temas como honestidad y amistad. El Kiosco cuenta la historia de, Mariano un hombre que luego de ser despedido compra un Kiosco con la intención de hacer un negocio, sin embargo es engañado.


"El protagonista vive una situación dramática que termina bien, él se ve encerrado en una serie de circunstancias que lo están empujando hacia un abismo y se ve forzado a cuestionar sus propios principios, pero su raíz termina ganando, aunque logran que tiemble. Hay un planteamiento moral: ¿Qué camino seguir el que crees o el que te conviene? Estos caminos a veces coinciden y otras no, en la película está plasmado, ante una injusticia yo peleo”. 

Asimismo, la cinta pone de manifiesto la idea de un padre ejemplar, de la preocupación de cuánto pueden incidir las acciones en los hijos.


son pequeños detalles que se fueron sembrando en el guión, que nos habla de las raíces del protagonista, con lo que él mamó, con lo que quiere ser y con lo que quiere transmitir a su prole”.

Sobre la realización de este largometraje, hablamos de las decisiones, no solo de aquellas que el también guionista de El Kiosco tuvo que hacer durante la realización del filme.


También porque a lo largo de él, los personajes nos dejan ver la importancia de ser dueño de tus decisiones, del camino que se quiere seguir


en el caso del protagonista, es una persona que ya está «jugado», porque tiene familia, responsabilidades que exceden las individuales y se vuelve una jugada importante, él quería tener la libertad de volver a cuando fue feliz en su infancia y lo relaciono con una frase que utilizamos mucho acá en Argentina ‘La patria es la infancia’, exclamó.


Nos explicó la relevancia de pensar en la infancia, pues es en los primeros años donde se forja el norte por donde caminamos. De cómo esta etapa es de disfrute y aprendizaje. Pablo también nos habló de cómo son los sonidos, los olores y los lugares los que nos pueden llevar de vuelta al pasado. 


Durante la charla, el director, también nos habló sobre la importancia de salir de la zona de confort.


“es un salto con un paracaídas que no habías probado, pero que se necesita dar; de lo contrario te quedas en la intrascendencia, la medianía, la tristeza, el salto puede ser ponerse a escribir, cambiar de trabajo, formar una familia, recorrer el mundo, cada uno tendrá su norte, su deseo. El arriesgarse es parte de la vida y lo vas acomodando en el lugar que tiene que estar, el paso hay que darlo, de lo contrario se queda en la cabeza y terminas envejeciendo sin hacer lo que deseabas.”


Durante la entrevista, Pablo nos confesó que el padre del protagonista es el padre del director en la vida real y justo se inspiró en él para darle vida al personaje. Ser director ha sido toda una experiencia que ha disfrutado al máximo, especialmente por el acercamiento que tiene con los actores, aprender de ellos así como de la forma en la que hacen las cosas.


“Los actores casi siempre mejoran lo que uno escribe, ofrecen algo nuevo, lo mío es escribir y dirigir. Tuve gran maestro, José Martínez Suárez, fue un gran director, maestro de muchos cineastas; su palabra valía más que su firma”, aseguró. 

Agregó que el guion es un arma fundamental pues una historia bien estructurada es indispensable para tener un buen resultado aunque siguen siendo los actores quienes dan vida a los personajes. Al hacer un recorrido por sus filmes favoritos, sin duda notamos que todas ellas también destacan por sus personajes memorables, desde cintas de Chaplin hasta El padrino, Él, Volver al futuro, La nona y Esperando la carroza.


La sencillez de Pablo Gonzalo Pérez, director y escritor de la película El Kiosco; nos llevó a recorrer muchos más temas, cine, su infancia, el humor y otros recuerdos de su vida. Si quieres conocer más sobre él y su obra, no dejes de verla y votar en la página oficial de YouTube de MIXMX.


FUENTE
http://www.bogartmagazine.mx/recomendaciones/el-kiosko-pablo-gonzalo-perez/

#micmx #muestramicmx #micmxfestival #proyeccionmicmx

16 vistas